Propuestas culturales en las “Jornades Europees de Patrimoni”

Los pasados días 8, 9 y 10 de Octubre se celebraron las Jornades Europees de Patrimoni en la vila de El Vendrell. La Casa del Portal del Pardo estuvo presente, aprovechando también para inaugurar la nueva exposición que ofrece la Fundación. Además, también se aprovechó para dar a conocer la Casa al público; ya que se ha abierto una parte de esta para que se pueda visitar. Esta primera parte está formada por el Mirador al jardí d’escultures, la Sala Gòtica, la Capella el porxo blau. Estos espacios permiten hacer llegar a los visitantes lo que era la esencia de la Casa, y por tanto, que estos se sientan más cerca.

A continuación, encontrais el link en el que se puede observar un pequeño vídeo sobre la celebración de las Jornadas Europees en la Fundación: 

Restauración de los esgrafiados de la fachada

El pasado 8 de junio por la mañana empezaron las obras de restauración de los esgrafiados de la fachada de la calle Mayor. Este es un paso más para conseguir que la Casa del Portal del Pardo tenga un aspecto totalmente distinto y los visitantes puedan disfrutar del espacio desde otro punto de vista del que ha habido hasta ahora. A continuación, se adjuntan algunas fotografías del proceso:

Evolución de las obras

La Fundació Apel·les Fenosa avanza en la restauración del Portal del Pardo. En estos momentos, se han consolidado los esgrafiados de las terrazas interiores que dan al jardín y que envuelven la Capilla, con una señalización específica de la historia de la Casa.

En este actuación, se ha descubierto que la llamada capilla estaba dedicada a la avocación de los Dolores, en recuerdo del suegro del Cónsul de Francia a Barcelona, Josep Trillas, que había finalizado el retablo de la Virgen de los Dolores de la Iglesia Parroquial del Vendrell. Precisamente, se han identificado en el porche azul elementos de la iglesia Vendrellenca, como un soporte de iluminación de hierro forjado.

Está previsto que en breves empiecen las tareas de consolidación de los esgrafiados de la Calle Mayor, con una actuación sobre los revestimientos esgrafiados y de los elementos escultóricos de las oberturas, para establecer unos criterios generales de la intervención y proponer unos tratamientos específicos de conservación-restauración con tal de mejorar la durabilidad de los materiales constituyentes, deteniendo o minimizando los procesos de deterioro. También es objetivo de la actuación recuperar, dentro del posible, la lectura de los motivos ornamentales existentes, dados sus valores artísticos e históricos, para que puedan ser disfrutados por la ciudadanía actual y futura.

En la fachada de la calle Major, también aparecen los motivos seriados, como por ejemplo las guirnaldas, las fajas o las sábanas. Destacan pero, dos bustos de inspiración clásica, situados encima de unas peanas, los cuales están rodeados por unas parras con pámpanos y carrillos de uva.

La afectación principal de esta fachada es la falta de fijación del revestimiento en el muro, parches de mortero, erosión de la superficie, grietas y fisuras, depósitos de suciedad, patologías de elementos pétreos, pérdida de materia y de mortero de las juntas, i recubrimiento biogénico.

La empresa Lesena será la encargada de llevar a cabo la actuación, que durará unos meses, sin afectar al acceso al Museo ni al tránsito de la calle Major.

La Casa del Escultor

Un proyecto soñado por la Fundació Apel·les Fenosa era el de publicar un libro que reprodujera la belleza del Portal del Pardo y la sensibilidad que le aportó el matrimonio de Apel·les y Nicole Fenosa desde que compraron el edificio el año 1958. A fuerza de rehabilitarlo y de añadir obras de arte i antigüedades, la Casa aconteció un autorretrato del artista.

Finalmente ha visto la luz este libro de lujo, de 252 páginas, con una edición de 300 ejemplares numerados y firmados, con fotografías de Jean Marie Del Moral y textos de Josep Miquel Garcia. Las imágenes no son sólo actuales, sino que aparecen Fenosa y Nicole trabajando en sus talleres del Portal del Pardo o paseando por los paisajes de la comarca del Penedès.

Los primeros en disponer de los ejemplares serán los habitantes del Vendrell, que hasta la Diada de Sant Jordi, tendrán un descuento especial y privilegio de poder adquirirlo. El libro se vende a 75€, y para los habitantes del Vendrell será asequible a 60€. Se puede adquirir en las librerías del Vendrell y en la Fundación.

Apel·les Fenosa

Apel·les Fenosa es uno de los grandes escultores del siglo XX. “El único que cuenta”, según deja Cocteau y Picasso.

Fue amigo de los poetas. Max Jacob prologó su primera exposición individual parisina a la galerie Percier, Paul Éluard, Jean Cocteau, Salvador Espriu, Francis Ponge, Jules Supervielle, Pablo Neruda, Henri Michaux, Josep Carner, Roger Caillois, Pierre Reverdy… dedicaron poemas a su obra.

Picasso coleccionaba sus esculturas, llegó a comprarle más de un centenar (la mayoría hoy en día en la colección de Bernard Ruiz-Picasso)

Apel·les y Nicole Fenosa compartieron su vida entre Paris de Montparnasse y esta extraordinaria casa del Vendrell.

Nacido en Barcelona en 1899, murió en París en 1988 y descansa en el cementerio de Montparnasse.

El Vendrell, 1 de Abril de 2021

A continuación, se adjunta el vídeo grabado en la Casa del Portal del Pardo que incluye varias imágenes, tanto de la casa como del libro:

Las obras siguen adelante

Las obras de restauración de la Casa del Portal del Pardo continuan adelante, y es que el pasado 17 de Marzo se dió otro paso. Hasta ahora, se habían restaurado los esgrafiados de la fachada, y ahora se ha instalado un cristal en la puerta de la vieja Capilla y actual biblioteca de la Casa, para que así, en un futuro, los visitantes puedan apreciar el interior de la habitación con todo lo que la conforma.
En la biblioteca hay distintas colecciones de libros que pertenecieron a Apel·les Fenosa, por tanto, está tal y como él la dejó. A continuación, hay unas fotografías del proceso de restauración que se llevó a cabo:

Reformas que se han hecho en la Casa a lo largo de la historia

Reforma 1961

Solo hacía 3 años que Apel·les y Nicole Fenosa habían comprado la casa, y durante este año empezaron las reformas. En las siguientes imágenes, podemos ver a Fenosa abriendo las ventanas de estilo renacentista situadas en el último piso de la casa:

Reforma 1967

En el 1967 se reformó el techo y parte de la fachada, podemos observar el proceso en las siguientes fotografías:

Reforma 1996

En las siguientes fotografías observamos la pequeña reforma de algunas salidas situadas encima del Portal del Pardo:

Reforma 1998-2001

Esta fue la última reforma que se llevó a cabo en la Casa del Portal del Pardo, y consistió en restaurarla y modificar la distribución de la planta baja para que pudiera haber, posteriormente, la Fundació Apel·les Fenosa. Seguidamente, encontramos una serie de imágenes del proceso de restauración:

Avanzan las obras de restauración del Portal del Pardo

La restauración del Portal del Pardo ya está en marcha y en esta primera fase se están consolidando los esgrafiados de la capilla que presentan un revestimiento con ornamentación de estuco esgrafiado del siglo XVIII, realizado con mortero de cal y con lechada de cal a partir de plantillas y reglas. La ornamentación es a base de figuras (cupones, angelitos, guirnaldas) y de cenefas con motivos geométricos. Ocupan una superficie total de 17,67 m2. Son ubicados en la parte de las fachadas de la antigua capilla y de la torre del casalicio que dan en la azotea.
El pasado viernes el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, visitó los trabajos acompañado del director de la Fundación Apel·les Fenosa, Josep Miquel Garcia y del conservador-restaurador de bienes culturales, Pablo Arroyo.

En concreto, se ha realizado ya la limpieza de toda la superficie de actuación (mecánica en seco y mediante apósitos con agentes químicos) y se han eliminado los parches de mortero aplicados en actuaciones anteriores (algunos de cemento). Se ha aplicado un biocida en las superficies afectadas por organismos biológicos. Se ha llevado a cabo la fijación del revestimiento al muro de apoyo mediante la inyección de un producto hidráulico específico. También se ha aplicado un producto consolidando a la superficie de la obra. Se han reintegrado las lagunas y las grietas con un mortero de cal aérea y áridos lavados procedentes de arroyo, las que se han reintegrado cromáticamente con pigmentos. Finalmente, se ha aplicado un producto hidrofugante. Esta actuación ha sido llevada a cabo por Pablo Arroyo Casals,

Al lado de la Capilla se ha dispuesto de un mirador encima del jardín donde se ha instalado un friso donde se explica la historia de la Casa desde que la familia Nin la construyó en el año 1518. De esta manera se avanza con el proyecto que los visitantes puedan acceder en breve a la primera terraza del Portal y visitar el porche, las terrazas y ver los interiores y los esgrafiados.

El Vendrell, 26 de Enero de 2021